martes, 18 de febrero de 2014

Vivir en el Campo es mucho mas Barato que Vivir en la Ciudad



Me he dado cuenta de que no basta con mostrar la vida en el campo.
La mayoría de la gente con la que hablo me dicen que ellos son de ciudad, pero la verdad es que nunca han vivido en el campo y no pueden comparar.

Esto me ha recordado la época en la que estudiaba seguridad e higiene en el trabajo, donde aprendí que no se aplicaron los cambios hasta que se demostró que era mas barato comprar un casco que enterrar un obrero.

Pues bien, según mi experiencia, la vida en el campo es mucho mas económica que la vida en la ciudad e infinitamente mas sana.

En la ciudad tienes vecinos a los que no saludas, teatros a los que no vas y el metro (puede haber algo pero que el metro) y lo de hacer colas para todo.
Y si bien es cierto que tienes médicos y farmacias cercanos, en el campo no te harían falta con una alimentación ecológica y aire puro, es mucho mas difícil enfermar.


Cuando miro un edificio lo que veo es esto, gallinas poniendo huevos, viendo el fútbol y sin enterarse de nada.

El negocio de las ciudades esta muy bien montado, en un edificio nadie puede auto abastecerse de nada, en el campo puedes crear tu propia energía del sol, puedes tener tu agua caliente solar, tus alimentos infinitamente mas sanos que los de un supermercado, la calefacción con la propia biomasa de tu bosque, el agua recogiendo la lluvia o de algún nacimiento.

Antiguamente el modelo de esclavitud consistía en obtener mano de obra barata a cambio de la manutención del esclavo mediante comida y cama.

Actualmente es el esclavo el que tiene que pagar su cama y comida.
Te venden el fútbol y te bombardean con que tienes que tener un coche mejor que el de tu vecino y una casa mas grande,  ahora es el propio esclavo el que se amordaza con la hipoteca, las hamburguesas y el fútbol a una vida sin sentido.


No hay diferencia entre un gallinero y un edificio.
El sistema es el mismo y el objetivo es que pongas huevos, muchos huevos, mientras los de arriba se ríen de ti, y se llevan el dinero.

Cuando alguien viene al cortijo siempre sueltan la frase: "Que agusto se esta en el campo"
¿No seria mas lógico que la gente viviera en el campo y fuera a la ciudad en busca de ruido, atascos, humo de autobús, colas interminables, empujones, sirenas, claxon, motos ruidosas, insultos y malas caras?

Bueno vayamos al grano.
Estas son las diferencias que yo he observado:
Alimentación: El ahorro en la alimentación no es fácil de cuantificar pero es bastante y además la calidad de la comida es algo de una importancia enorme pero difícilmente apreciable a corto plazo, aunque incide directamente en la salud y la economía del hogar..
Luz: Apenas gastamos luz pues las ventanas están todo el día abiertas y también puedes tener tus paneles solares para iluminación y pequeños electrodomésticos.
Agua: Puedes tener un pozo, agua de recogida de lluvia, o algún arroyo cercano.
El agua caliente: es solar y solo necesita ayuda en los 3 meses de invierno el resto del año, 9 meses, te duchas con agua calentada por el sol.
Calefacción: Si la casa esta bien aislada, pocas veces salta la calefacción, es suficiente con la chimenea.
El IBI: en el campo el Impuesto de Bienes Inmuebles es muy bajo, y cuando digo muy bajo quiero decir muy bajo. (8 euros al año no lo has visto en tus mejores sueños)
Teléfono e Internet: Estos servicios no son diferentes de la ciudad.
Basura: Casi no se genera basura pues mucha se recicla en compost o mediante las gallinas y retorna en forma de frutos del huerto o huevos.
Gimnasio: No se necesita, sales fuera y haces algo de ejercicio, respiras aire puro y el campo te cura el poco estrés que puedas tener.
Hipoteca: No necesitas una casa de 300 m2 piscina y cinco plazas de garaje, ni tampoco un ático en el centro.
Una casa sencilla en el campo tiene unas medidas mas razonables y los precios son menores por eso la hipoteca también es menor.
Con 100 m2 de vivienda y unos 1.000 m2 de parcela tenemos mas que suficiente para el auto-abastecimiento.

Esto no lo he inventado yo, ni es nada nuevo, así es como vivían nuestros abuelos!!!

Aquí se puede ver la diferencia de gastos entre la ciudad y el campo.
Le he llamado; "Se me va el dinero y se me va la vida"


NO SE QUE OPINAS PERO CASI 5.000 EUROS DE AHORRO AL AÑO DAN PARA MUCHO.

Aquí tenéis el excel sencillo de los gastos.
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Att_MgVS0C2odFc2Zmswa3AzMGM2VXBQcTk3ZGNQLWc&usp=sharing

Se agradecen las opiniones y comentarios.

25 comentarios:

  1. Pon en tu excel las risas de los niños. Si algo inclina la balanza es eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es otra verdad como una casa.
      Los niños son mas felices que una perdiz y lo tienen todo lleno de balones, bicis, y cacharros varios.
      Del desorden no pienso poner una foto.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, ahora comento algo cuando termine de ver el partido de fútbol Manchester city vs Barcelona jeeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres un bicho malo.
      Cuando salga el sol te llamo y hacemos algo.
      Un saludo chato

      Eliminar
  3. Perdona pero que los alimentos del terruño de un señor son más sanos que los de los supermercados no es cierto. Para que una patata o lechuga, por poner un ejemplo, llegue a un supermercado pasa muchos controles fito-sanitarios que no pasa una patata o una lechuga recogida en un huerto. De hecho es bastante más probable que pilles una salmonelosis (por ejemplo) con un huevo recogido en un gallinero privado que con un huevo del super que de entrada ha sido lavado y su corteza tratada para eliminar bacterias.

    Te lo dice alguien que vive en un pueblo y que se planta sus fresitas, y sus tomates para consumo propio. Pero vamos como seguro, seguro son las frutas y hortalizas del super ya te lo digo pues conozco esos procesos.

    En cuanto a tu hoja de gastos, ya te digo que yo hay partidas en las que gasto mucho más en el campo que cuando vivía en la ciudad. Por ejemplo calefacción. En la ciudad, vives en un bloque, y el vecino de arriba, el de abajo, el de tu derecha y el de tu izquierda, como tu, tienen calefacción y el calor en un piso disipa por la fachada delantera y la trasera si existe, que era mi caso. Por tanto el hecho de estar congregados, aun pagandose cada uno su calefaccion, hace que gastes menos. En el pueblo, en mi caso, mi casa disipa por los cuatro costados y por el techo, ergo es bastante más cara de calentar. Y ya ni te cuento lo que ahorras si en el edificio tienen calefaccion central...

    Agua... lo mismo. Pones 0 y entiendo que es porque tienes pozo supongo, porque ya te digo que de no tenerlo pagas más agua en el pueblo que en casa. Beber bebes lo mismo, bañarte (Dios quiera) te bañas lo mismo, lavar la ropa lo mismo, pero en mi caso por ejemplo, las fresitas y los tomatitos... beben, y en mi piso no. ¿Por qué no tengo pozo? Fácil, porque en España eres libre de quebrar un banco y seguramente te caigan pocos años o ninguno de carcel, pero ¡ay hermano! como se te ocurra hacer un pozo tienes a la GC y al Ayuntamiento en cero coma en tu casa y pagas un multón y terminas denunciado.

    Y sobre lo del teléfono e Intenet... efectivamente pago lo mismo que en el piso, pero... aquí no voy a más de 2 megas y para llamar tengo que salir de casa (el móvil me refiero) y en el piso por el mismo precio (o menos pues hay más oferta y compiten) iria a 100 o 200 megas. Así que si paras 40 por 2 megas en el pueble y pagas 40 por 200 megas en la ciudad... estas pagando más en el pueblo (auqneu sea la misma cantidad).

    A ver... que no volvería a vivir en una ciudad ni harto de grifa... mis paseitos, mis puestas de sol, mi airecito, mi ver las estrellas, mi nieve en invierno, mi hija parcialmente asilvestrada que me trae como obsequio una muda de serpiente... pero tampoco hay que llevar las cosas a idealizar como has hecho en algunas partes de tu artículo.

    Ojo, sin animo de acritud, es solo una observación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, te doy la razón en algunas cosas pero en otras no.

      En cuanto a la alimentación, yo me refiero a que es mas sana la del huerto por que no esta tratada con químicos (al menos yo solo les pongo agua) y por que no esta fumigada con herbicidas, considero que la naturaleza se hace presente y genera un equilibrio donde no hay plagas y los frutos son sanos, con todas sus vitaminas y minerales.
      Lo malo de los herbicidas y nitrógeno y glifosatos son que se van acumulando hasta que te sale un champiñón en el cuello y no sabes por que.
      Cuantos casos conocemos de cancer en nuestro entorno y lo que lo provoca en la mayoría de los casos esta en el frigorífico.
      Mirate el blog de MISRECETASANTICANCER de la doctora Odile, es genial.

      Lo de los huevos es cierto que hay que lavarlos, pero no me negaras que esas tortillas de color naranja y ese sabor intenso bien lo valen y todos aquellos intangibles para la salud.

      La hoja de gastos claramente es de mi cortijo en particular y es difícilmente exportable a todos los municipios.
      Yo de todas formas levanto una lanza por el trabajo que permita conciliar la vida laboral y la familiar.
      Tu sabes bien que la tendencia va a ser la de trabajar online y desde casa, ya no va a ser util la presencia para avanzar en trabajos que no lo requieran.

      En cuanto al agua, ciertamente tengo un pozo, pero conozco casos de recogida de agua de lluvia o de almacenamiento de arroyos en temporada de lluvia.
      Esta claro que los primeros interesados en que no vivamos en el campo son los políticos, los bancos que te esclavizan con la hipoteca, las energéticas que te sacan los ojos, las grandes superficies que te venden los alimentos, y las farmacéuticas que venden los herbicidas y después los fármacos que no te curan y que solo te cronifican la enfermedad.

      En lo de internet no te lo discuto, ojala tuviera yo 200 Mb, pero en esta vida no se puede tener todo y mis prioridades son otras, aunque tampoco me quejo tengo 8 Mb por Wimax de Radiocable que funciona muy bien.

      Yo tampoco vuelvo a la ciudad "ni harto tinto" y es verdad que lo idealizo por que así lo siento, (es un blog en primera persona) y no me molesto en absoluto, es genial poder cambiar ideas.
      Pero al igual que nosotros no volveríamos a la ciudad tal vez haya mucha gente que haría lo mismo de saber lo que tu y yo sabemos, por eso escribo este blog para difundir.

      Me alegro mucho de que te tomaras un rato para preparar un comentario tan extenso, un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Por cierto, se me olvidó el IBI pago en el pueblo 1087 euros este año y en la ciudad mi padre paga ciento y poco. Lo mismo aplica a la tasa de basura (tire mucha o poco pagas siempre lo mismo) y resto de impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso he puesto el IBI del apartamento de la playa y el del cortijo.
      Esta claro que cada municipio hace lo que le viene en gana.
      Un saludo

      Eliminar
  5. No me cabe ninguna duda de que vivir en la ciudad es más caro que vivir en el campo. Lo que, en mi experiencia, cuesta de vivir en el campo es el transporte (en coche) si te tienes que desplazar para ir a trabajar o para ir al colegio, si tienes hijos. Según dónde vivas, puede que no haya colegios, o que los colegios disponibles sean demasiado castrantes para los niños. Además, el transporte público en el campo es muy deficiente, al menos en la sierra oeste de Madrid, que es lo que conozco. Nuestra experiencia es que el sitio más barato donde vivir es un pequeño pueblo donde se pueda ir andando al colegio o a los sitios donde haya que ir con mucha frecuencia. Hemos notado mucha diferencia cuando pasamos de vivir en una casa alejada de todo a vivir en un piso en un pueblo pequeño. Ahora, si consigues hacerte una vida en la que no tienes que desplazarte a diario (comunidad con su propia escuela, trabajar desde casa o vivir del campo, etc.), entonces no cabe duda de que una casita alejada es lo mejor.

    Un saludo,
    Lucía
    www.unasuertedetierra.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia
      La verdad es que nosotros tenemos el pueblo a 15 minutos en bicicleta asi que vamos dando un paseo.
      Para los niños es genial ir con la bici al colegio, se activan, hacen ejercicio, respiran aire fresco, y llegan despiertos al colegio.
      De no ser así, pasarían de estar tumbados, a sentarse a desayunar y ver dibujos, para despues sentarse en el coche y llegar al cole y sentarse en clase, y luego sentarse en el coche para volver a casa y sentarse para comer y al final de la tarde sentarse para hacer los deberes.
      Por favor son niños y tienen que correr y caerse y jugar, después si se mueven mucho les damos algún fármaco para tratar el TDAH.
      Nos estamos volviendo locos.

      Has mirado la opcion de un coche hibrido un Toyota Prius, tienen un consumo muy moderado y a menos de 60 Km/h son electricos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Lucia,
      Vivir en el pueblo es lo mejor que he podido hacer en mi vida, son todo ventajas y me gustaría ayudar a otro a conseguir su objetivo de manera fácil y rápida tal y como yo lo hice. en https://yomevuelvoalcampo.com/ conseguí toda la información y justo lo que estaba buscando, es como un milanuncios pero del campo, también leyendo su blog conseguí decidirme por fin a irme. Recibí ayudas para emprender mi negocio y conseguir mi vivienda. Espero haber ayudado

      Eliminar
  6. Estimado(s) autor(es):

    Entiendo que el título de este artículo generaliza innecesariamente, porque todo depende de qué campo y de qué ciudad estemos hablando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio
      Como habrás podido comprobar yo hablo de mi caso concreto, es mi opinión, es discutible pero es mi experiencia.
      Con todo respeto no creo que haya ninguna ciudad del mundo donde la vida sea mas fácil y mas barata que los pueblos de su entorno.
      Lo que pasa es que nos tienen engañados con la televisión.
      Confío en que esto cambie pronto, el planeta no lo va a soportar mucho mas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Estimado David:

      Yo llevo un tiempo tras este asunto de la "vuelta al campo" y me gusta poco poquísimo que se le vean en ese movimiento solamente aspectos positivos. No es casual que el campo esté vacío, y no deberían dejarse de lado las razones por las que es así.

      Conozco bien la realidad de Pamplona, por ejemplo, donde son muchas las personas que todavía mantienen propiedades en los pueblos de Navarra. Pues bien: por pocos que sean los kilómetros que separan cualquier población con Pamplona, son insalvables. Nadie desea allí vivir en el "campo" porque mantener una vivienda unifamiliar por cuenta exclusiva de una sola familia es un gasto formidable, porque no hay transporte público, porque no hay tiendas de ningún tipo, ni cantina, ni lugar de reunión alguno, y porque no es seguro que haya quien nos socorra en caso de que lo necesitemos. Incluso en pleno centro de mi ciudad, bien dotada de servicios y de comercios, y con mucha vida, las viviendas unifamiliares se caen a pedazos porque resulta tan costoso reformarlas y mantenerlas, que sólo en los felices noventa podía aprechugarse con semenjante estipendio.

      Y no hablemos de mantener un "terrenito". ¿Sabe un urbanita que nunca ha tenido contacto con las labores del campo, el trabajo que supone el mero mantener la hierba cortada? Quizá todavía en la Navarra media o en Álava las malas hierbas nos dejen un respiro, pero ¿y en la selvática Galicia donde se ve crecer los tojos; donde los edificios abandonados son devorados por la maleza hasta ser imposibles de encontrar?

      Si uno vive sólo y de sus ahorros, desde luego que el dinero que gaste será poco. Un ahorro total, sencillamente porque en muchos de esos apartados, olvidados rincones, no hay posibilidad, aunque se quiera, de gastar lo que se tiene. Ahora: como se tengan niños y trabajo fuera del pueblo, es conveniente ir pensando en disponer de un par de vehículos. Y pasará uno todo el día montado en ellos. Hago memoria de mí mismo el año pasado, en un inacabable ir y venir por: unos clavos, un poco de pimentón, un saco de cemento, la compra diaria, un comunicado a correos...

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Gio
    El tema es extenso, difícil de tratar en unos párrafos.
    Te podría contestar que las ciudades son como los helicópteros que vuelan por narices y que a la mínima falta de energía caen como una piedra.
    Las ciudades son son una forma barata y fácil de tener controlado al ganado, no generan nada mas que residuos y solo son jaulas de oro donde consumir es facil.
    También podríamos decir que las ciudades son cosa de una historia reciente, la era industrial necesitaba de mano de obra barata y la mejor forma de obtenerla fue dejar los pueblos sin servicios.

    Esto se parece a la controversia del coche eléctrico y el de gasolina. No es que el coche eléctrico sea lento con poca autonomía y caro es que se lleva siglos invirtiendo en investigación solo en el de gasolina.
    A los pueblos les pasa los mismo, no tienen servicios por que nos han vendido que la ciudad era mejor y la ciudad es un absurdo, hoy día gracias a la informática e Internet puedes estar en cualquier sitio y comprar en china o EEUU, y desde luego trabajar desde casa.

    En otros paises como Francia, EEUU, o UK la gente vive muy dispersa en las afueras y viven.
    Lo que pasa es que nos hemos acomodado en la zona de confort del aire acondicionado y el mercadona de la esquina.
    Cuando la salud falte y no por falta de médicos sino por falta de un entorno saludable, es cuando nos damos cuenta de que la comida que tomamos es de plástico el aire que respiramos esta cargado de metales pesados y el agua del grifo no es de confianza.

    Me vas a tener que perdonar pero soy un talibán de vivir en el campo y aun así tener todo lo que las nuevas tecnologías nos puedan deparar, mira si te apetece el proyecto Venus, es una iniciativa entre la tecnología y la vida natural muy interesante de Jaque Fresco.

    En cuanto a lo que me comentas de la hierba, yo tengo Ocas y Gallinas y también he tenido un par de Ovejas.
    Trabajan gratis y no gastan gasolina y ademas me abonan en terreno.
    En cuanto al huerto yo me vanaglorio de no hacer nada, las plantas con agua y sol ya saben lo que tienen que hacer, yo no intervengo.

    Un saludo y gracias por comentar, todas las opiniones son preciosas.

    ResponderEliminar
  8. Que excelente blog e información que ofreces David, dando datos prácticos de tus vivencias para cambiar en nuestras mentalidades "citadinas". Creo que de a poco somos muchos los que estamos en el camino del cambio en distitos países y situaciones pero con el factor común d ela globalización con sus aciertos y fallas.
    ES importante lo que planteas de a la naturaleza dejarla ser, ayudar a crecer las plantas del huerto y usar racionalmente las desmalezadoras naturales (gallinas, cabras) que pueden permitirnos en un pequeño terreno tener una vida más saludable y gratificante. Esto se entiende coo permacultura. Estaré siguiendo tus comentarios, ya que este año estamos planificando vivir a unos 30 minutos de la ciudad de Salta en Argentina y desarrollar un pequeño proyecto permacultural ( sin abandonar por ahora nuestros trabajos, uno con trabajo de ciudad y el otro con trabajo por internet). Saludos,
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Me alegro mucho de que la vuelta al campo sea lo que la gente va poco a poco planteandose como modo de vida.
      Suerte con vuestro proyecto.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Me parece muy interesante todo el debate respetuoso que se hace en torno a la vida en el campo, personalmente vivo en el campo hace 1 aňo, vivo en Colombia, soy colombiano, pero por largo tiempo viví en ciudades en diferentes países, incluyendo Madrid y Zaragoza, realmente en mi caso luego de que pase al retiro como miembro de las fuerzas especiales del ejército estadounidense, vivir en el campo en mi país Colombia es mucho más económico, no es peligroso como muchos pueden pensar, donde vivo es un remanso de paz, solo que he tenido que realizar mucha ayuda social pues la pobreza está muy marcada, vivo a 20 minutos de un pueblo, tengo un hijo de 3 aňos y lo estoy preparando para el próximo año iniciar en la escuela, no es muy buena la educación pero creo que le podré reforzar un poco, yo pago de agua 2 € y de luz 4€ mensuales, es muy económico, cultivo mis alimentos en su mayoría, estoy contento realmente, a veces me desconsola el hecho de que por más trabajo que realize, siempre hay algo más, últimamente estoy estableciendo unos potreros para criar ganado, lo cual me genera muchos gastos, además estoy construyendo una bodega dónde pienso iniciar un supermercado rural, donde se encuentren productos directamente del campo y a muy bajo costo, gracias por este blog, los espero por el mio, abrazos y mi respeto para ustedes

      Eliminar
    3. Hola Realmente
      Tu proyecto de vida me parece ideal.
      Seguro que al final conseguirás resolver los pequeños problemas de la finca y aquello sera un EDEN
      Aun quedan sitios preciosos en el campo por que la gente sigue peleandose por estar en la ciudad.

      Un saludo

      Eliminar
  9. hola a tod@s.
    pues yo me voy a vivir al campo.
    de momento estoy preparndo todo para el prosimo dia 1 de enero irme definitivamente .
    desde alli ire a trabajar y vovere a diario para disfrutar de la naturaleza, de la sierra, de ese maravilloso mundo que es el campo.
    criare animales, sembrare huerta y hare cuanto me parezca sin molestar a nadie ni que nadie me moleste.
    si alguna mujer esta dispuesta a caompañarme alli tiene su sitio, para compartir nuestras vidas.
    solanero61@gmail.com 635946392
    un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solanero
      Gracias por tu comentario.
      Genial tu idea de abandonar la ciudad, todo mi apoyo esta contigo.
      En cuanto a conocer una compañera, te puedo decir que tenemos un grupo de gente afín en Facebook con unas 1500 personas, no te digo mas.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  10. busco mujer que me acompañe a vivir en el campo.
    para informacion: solanero61@gmail.com 635946392

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solanero
      https://www.facebook.com/groups/bosquedealimentos/
      Aquí puedes conocer a tu permacultora soñada.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Urien
    Muchas gracias me vas a sonrojar, mil gracias.
    No siempre sabe uno si le están leyendo o si le están apreciando, esta claro que hace mas falta gente como tu.
    Un millón de gracias

    ResponderEliminar
  12. Llevamos tiempo haciendo proyecto de turismo rural. Es una actividad que no ha parado de crecer. Si no se tiene el dinero para realizar las altas inversiones necesarias para la adquisición de la propiedad y la reforma, se puede pensar en gestionar la casa o casas rurales del propietario o alquilar alguna casa rural de los ayuntamientos. También trabajamos con nuevos productos turísticos prefabricados que abaratan la posibilidad de crear tu propio hotelito.
    Últimamente hemos ampliado el rango de nuestro trabajo pasando de realizar estudios de viabilidad, análisis de subvenciones, desarrollo de nuevos modelos de negocio, arquitectura, etc de proyectos turísticos a otros proyectos como por ejemplo estudios de viabilidad de granjas de avestruz, olivares, centros educativos, viveros de empresas, explotación de granjas de arándanos, empresa de guías para realización de visitas turísticas a las bodegas de la zona, granjas de caracoles para producir cosméticos, etc. con ello quiero decir que el campo presenta una gran variedad de nuevas y viejas oportunidades. También requiere como en la ciudad de grandes conocimientos y de una alta cualificación si se desea emprender algún negocio. Pero esto es como la vida misma, si un ingeniero industrial no sabe de gestión de huertos, los tomates no le van a crecer o si quiera aparecer.
    Bueno, que me voy por las ramas, donde quiero llegar es que viendo todas estas oportunidades que presenta el campo he creado una web que se llama https://www.yomevuelvoalcampo.com . aquí se puede tener acceso a anuncios/oportunidades de viviendas, solares, herramientas, maquinaria ayudas y subvenciones, Ayuntamientos que ofrecen algunas ventajas para repoblar, etc. Creo que puede ser bastante útil para encontrar un lugar, servicios, personas, etc, que puedan ayudar a las personas con tus inquietudes a lanzarse. Siempre consciente de que la vida en el campo no hay que idealizarla. Puedes mejorar tu calidad de vida porque la vivienda por ejemplo es mucho más barata que en la ciudad, pero efectivamente compartimos que la pregunta no es qué puede hacer el campo por ti, sino más bien…tú por el campo.

    ResponderEliminar