jueves, 14 de noviembre de 2013

Como Iniciar un Bosque de Alimentos



Hace unos días me llamo Javier, que conoció nuestro Blog sobre permacultura autosuficiencia y Bosques de Alimentos.
Me pidió una visita guiada para conocer el bosque y al final una mañana nos vimos en el cortijo.
Después de llevar un rato, no paraba de aconsejarles libros y vídeos que debería ver y leer.
Javier me ha escrito pidiéndome de todo:
(Muchas gracias por enseñarnos tu bosque. La verdad que me ayuda mucho en reafirmar mi idea de proyecto y ver que es posible.
Ya te iremos contando como iniciaremos, etc.
De momento me gustaría que me dieras enlaces de vídeos, donde compras las semillas, arboles, blog, el curso online, nombres asociaciones  etc... Q creas q puedan ser relevantes para ir indagando en el tema y viceversa si podemos ayudar en lo que sea aquí estamos.
Salud..)
Aquí un compendio de lo que yo creo que es vital para diseñar y crear un Bosque de Alimentos.



Geoff Lawton y su PDC "Curso de Diseño en Permacultura"
http://www.geofflawton.com/sq/15449-geoff-lawton

Seep Holzer y su Agricultor Rebelde.


También es imprescindible la lectura de Fukuoka Y Bill Mollison
La Revolución de una Brizna de Paja
Introducción a la Permacultura

Conocer también a nuestro creador de bosques Juan Anton de Alzira http://permautosuficiencia.blogspot.com.es/2013/05/juan-anton-y-su-bosque-de-alimentos.html


Aquí un vídeo de Julio Cantos el bosquimano mas famoso de la Península Ibérica

También es bueno tener a mano un listado de Arboles y Hortalizas http://permautosuficiencia.blogspot.com.es/2013/03/bosque-comestible-en-granada-hemos.html

O lugares buenos para comprar plantas o semillas http://permautosuficiencia.blogspot.com.es/2013/05/webs-de-plantas-interesantes-para.html

Ver mucho, leer mucho y plantar mucho.


3 comentarios:

  1. Buenas David...
    perdona que me entrometa pero voy añadir otros libros muy interesantes en el tema a tratar:

    - How to make a forest garden---de mi gran amigo Patrick Whitefield. Este libro es para principiantes, dando pautas generales para crear un Forest Garden, sencillo de leer, esquemas, etc...
    - Creating a Forest Garden---Martin Crawford. Libro que profundiza mas sobre el tema
    - Edible Forest Garden Vol 1 & 2.---La obra maestra sobre Forest Garden. El volumen uno es sobre concepto, vision, etc...
    El volumen 2 es paso por paso como diseñar un Forest Garden, muchisimas tablas, informacion,etc...esta orientado a climas templados, pero la "idea" es la misma para todos lados. En las tablas puedes encontrar informacion sobre plantas para todas las zonas climaticas.
    -y por supuesto el libro del creador de los bosques de alimentos. Robert hart.

    He tenido la suerte de visitar el forest Garden de MArtin y el de Robert y son asombrosos, en el de Robert puedes ver los fallos que cometió por "novato".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jf Lopez
      De entrometerse nada.
      Muchísimas gracias por tu aportación.
      Aquí todos los puntos de vista y experiencias son muy de agradecer.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Por cierto si tienes fotos de los proyectos de Martin y Robert seria genial que los mostraras.
      Gracias

      Eliminar